¿Cómo afecta el desorden en nuestras vidas?

¿Cómo afecta el desorden en nuestras vidas?

Excusarse en el desorden puede convertirse en un problema más complejo de solucionar cuando el caos se apodere de nuestros espacios. En esta nota te cuento cómo afecta el desorden en nuestras vidas y cuáles son los beneficios de cortar con este mal hábito 

“No tengo tiempo para ordenar”

Diariamente escuchamos frases como «yo conozco mi desorden»,  «no toques mis cosas ni las cambies de lugar»,  «en mi desorden yo me entiendo», y podría mencionar varias frases  más, lo cierto es que muchas personas desbordadas por el desorden se escudan para evitar tener que enfrentarse al orden e intentan aparentar que tienen todo bajo control.

Generalmente ante esta situación lo más común es excusarse con la falta de tiempo. La rutina diaria, el estrés, actividades extra laborales, los hijos, etc, en cierta forma provocan que le dediquemos poco tiempo al orden.

Acumulación

Las cosas se empiezan a acumular creando pilas de objetos de distinta índole, quedando en el olvido todo aquel objeto que esté perdido en algún sector de la casa, y termina perdiendo su función. Nunca más volvemos a saber de esa remera, o de las medias que creíamos que se las «comió» el lavarropas 

Todo ésto nos genera estrés porque nos sentimos menos productivos entrando en un estado de desánimo, cansancio y la sensación de perder el tiempo constantemente por no encontrarle un lugar a cada cosa ¿que hacemos?  

Beneficios de organizar y ordenar

Así como el desorden afecta nuestras vidas, el orden impacta de forma positiva, mejorando nuestro  estado de ánimo y predisposición diaria: 

  • Dedicar el tiempo al orden nos hará ser más eficientes cada día y nos generará más tranquilidad.
  • Si logramos que cada cosa tenga un lugar, guardarlo cuando no lo utilicemos será más simple y sencillo. 

Tips para empezar a ordenar tu hogar

Organizar un espacio puede resultar un proceso reconfortante, agradable y armonioso ¿qué se necesita para lograrlo? herramientas para que puedas mantener el orden incluyendo rutinas y cambios de hábitos en tu vida.Por eso hoy te traigo algunos tips y sugerencias que pueden ser de gran ayuda a la hora de encarar un espacio que quieras ordenar:

  • Abordá el orden desde una mirada positiva: Intentá no abrumarte y recordá que la meta es positiva y te va a traer muchos beneficios.
  • Empezá ordenando por pequeños sectores: Si el caos es general y difícil de abordar, empezá por áreas pequeñas. Lo recomendable es realizarlo por categoría y no por espacios. Eso te va a permitir saber si tenés demasiadas cosas de una misma categoría y eso hará que pienses en descartar algunos objetos.
  • Examiná cada objeto que tengas y decidí qué conservar: Quedate con aquello que te genere alegría y no conserves lo que no tenga un significado, no te guste, no te represente o esté dañado y no se pueda reparar.
  • Creá rutinas para mantener el orden: Si te falta tiempo, llevá a cabo pequeñas acciones que no toman mucho tiempo y aportan al orden. Creá rutinas para mantener el orden que faciliten tu día a día.
  • Cambio de mentalidad: Cambiá tu forma de pensar respecto a las cosas que ingresan a tu casa. Si algo nuevo ingresa, algo antiguo tiene que salir. Así te asegurás de no ir acumulando cosas innecesarias.


Diana Vega – Organizadora Profesional de Espacios

LEAVE A COMMENT


Open chat